Información sobre el Primer Gabinete de Crisis UCM-COVID19

28/04/2020

Saludos a todos,

Esperamos que estéis bien. 

Desde el SAP queremos informar de la reunión mantenida en el día de hoy, convocada por la Gerencia y el Gabinete de Crisis sobre la Crisis de la COVID-19.

El Gerente ha excusado la realización tan tardía de la reunión del Gabinete de crisis debido a que miembros del equipo de Gobierno estaban afectados por el Coronavirus.  Dadas las dificultades del  momento actual y de un futuro inmediato, desde la Gerencia  se querían conocer nuestras propuestas y problemas. 

  •  En primer lugar, en cuanto a la posible reincorporación física a la UCM, Javier Sánchez ha mencionado que según el Real Decreto que se aprobó ayer durante el Consejo de ministros, una vez haya terminado el estado de alarma habrá dos meses más en los que se recomienda a las empresas que sigan manteniendo el teletrabajo
  • La UCM seguirá en consecuencia, haciendo todo lo posible para que la mayoría del personal siga trabajando desde casa con el fin de no exponer al personal a riesgos innecesarios. En este sentido, es difícil mantener las distancias de seguridad en los centros de trabajo y tampoco se cuenta con equipos de protección personal suficientes para la plantilla.
  • Respecto a los test de detección, por parte del SAP se ha pregunta a Gerencia por qué no se habían facilitado los  resultados algunos compañeros que estaban trabajando presencialmente y se les había realizado las pruebas, puesto que el personal que está trabajando de forma presencial debe tener todo el apoyo y reconocimiento. 

Por la gerencia se informa que las pruebas que se estaban realizando al personal que estaba trabajando de forma presencial, no han podido continuarse porque los laboratorios y test de la UCM, han quedado a disposición del Ministerio de Sanidad, que establece las prioridades en la realización de las pruebas para las residencias de ancianos, según lo establecido en la Orden Ministerial publicada en el BOE de 4 de abril. Cuando se puedan reanudar, se podrán hacer las pruebas de forma masiva en la UCM.

  • Por su parte, el jefe de la unidad de prevención de riesgos laborales  informa de que se está siguiendo el protocolo oficial establecido , que está colgado en la página de prevención de riesgos laborales. Así mismo, se están desinfectando las facultades y centros en los que había personal afectado.
  • En cuanto a los datos de personal afectado por el coronavirus, estos son voluntarios, y aportados por los propios afectados. Hasta el momento, según la Delegada del Rector para la cultura preventiva, Yolanda Garcia,  64 personas han rellenado el formulario de positivos y se tiene noticia por el buzón de incidencia de unas 70 personas afectadas.
  • El servicio de prevención está preparando ya un protocolo genérico para establecer el regreso sin  prisas, regreso que puede llevar hasta después del verano. A mayores de 60 años, y personas con patologías y enfermedades crónicas, o problemas de conciliación, se les facilitará el teletrabajo.
  • En cuanto a la realización de exámenes presenciales, se está estudiando cómo proceder a hacerlos de manera segura teniendo en cuenta la evolución de la pandemia.
  • El SAP ha manifestado que se puso en contacto con la gerencia al principio de la crisis para solventar los problemas que estaba teniendo el personal de vigilancia y seguridad,  que tuvieron que asumir una gran carga de trabajo, con poco personal y sin tener la información adecuada; al igual que otros colectivos, como recepcionistas, personal encargado de mantenimiento de animalarios etc. que carecían de los medios de protección adecuados y que demandaban instrucciones claras y coordinación.
 Les hemos hecho saber también que el SAP está dispuesto a trabajar conjuntamente para que el regreso sea escalonado y de la mejor forma posible.

El director de personal contesta que en un principio se pensó en el mínimo número de personas para evitar más contagios pero después se le instó al director de seguridad para que se ampliara la plantilla. Por su parte, el vicegerente de RRHH, dice que se están preparando para el retorno de la actividad presencial, ajustando medidas.

La próxima reunión del Gabinete de Crisis se convoca para la semana del 4 de mayo.

Quedamos a vuestra disposición para trasladar en la próxima reunión cuantas inquietudes, comentarios, preguntas o sugerencias queráis hacernos llegar.

Un saludo cordial de todo el equipo del SAP. Seguimos trabajando y os continuaremos informando.

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida
  • OFICINA: 91 394 3967
  • c/ Donoso Cortés, 63, 4ª, 28015 Madrid
  • MAIL: sapucm@ucm.es
  • MAIL: sap-ucm@sap-ucm.com
  • Política de Protección de Datos

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos