COMUNICADO URGENTE DEL SAP EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LOS EXÁMENES DE LA ACTUAL CONVOCATORIA DE PROCESOS SELECTIVOS DE OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO DE PERSONAL LABORAL

23/01/2020

COMUNICADO URGENTE DEL SAP EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LOS EXÁMENES DE

LA ACTUAL CONVOCATORIA DE PROCESOS SELECTIVOS DE OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO DE PERSONAL LABORAL

En relación con la actual convocatoria de Oferta Pública de Empleo de Resolución de 20 de febrero de 2019 de la Universidad Complutense de Madrid, por la que se convoca proceso selectivo, mediante el sistema de concurso-oposición libre, para la provisión de plazas de personal laboral fijo de administración y servicios de los grupos y niveles salariales A2, B1, B2 C1, C2 y C3, desde el SAP queremos poner en conocimiento del equipo rectoral, de toda la Comunidad Universitaria, y de los aspirantes externos lo siguiente:

Que estamos observando irregularidades en el desarrollo del proceso selectivo, tales como:

 

  •  Incoherencias entre el temario propuesto y las preguntas del temario general y temario específico,
  •  Preguntas de examen que ponen en cuestión la igualdad de oportunidades de todos los opositores que podría excluir a personal laboral de otras áreas de trabajo de la propia UCM,  desde el momento en que son preguntas que hacen referencia a cuestiones de las que sólo algunos aspirantes pueden tener información porque no son accesibles para el resto de los candidatos 
  • Probable vulneración de las bases de la Convocatoria, en particular, la intervención de algunos asesores en la formulación de preguntas de exámenes, cuando las bases establecen en su apartado 5.11. que “El Rector, a propuesta de los Tribunales, podrá designar asesores especialistas. Dichos  asesores se limitarán a informar respecto de las pruebas y méritos relativos a su especialidad y deberán cumplimentar la declaración prevista para los miembros del Tribunal” de no incurrir en causas de abstención del art. 23.2 Ley 40/2015.
  • Posible vulneración de las bases de la Convocatoria, en cuanto el art. 5.3. establece que “los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo al Sr. Rector de la Universidad Complutense, cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 23.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, o si hubieren realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria”.
  • Muestra de ello es el elevado número de preguntas de examen recurridas en el primer ejercicio del temario común de la Convocatoria
  •  Junto a lo anterior, el SAP se reafirma en el cuestionamiento de la idoneidad de los miembros de los Tribunales que no cumplen el principio del mismo área y  especialidad de cada convocatoria.

 

Te ANIMAMOS a que anónimamente nos hagas partícipe de tu experiencia en este proceso. Puedes hacernos llegar tus cuestionarios de examen, incidencias que hayas observado o cualquier otra inquietud bien por email (sapucm@ucm.es), bien a nuestra dirección postal (SAP, c/Donoso Cortés, nº 63,4ª planta 28015 Madrid), por teléfono (91 394 39 67)

 

Puedes dejar tu comentario anónimo directamente en nuestra web (www.sap-ucm.com).

 

Comentarios

Comentario de Arturo el
Estimados amigos, Muchas gracias por hacer esto público. Son muchas las corruptelas y corrupción que hay en la UCM en la que están implicados personal de la UCM y algunos sindicatos que forman habitualmente parte de los exámenes durante muchos años y que pasan las preguntas a sus afiliados y ponen exámenes con tanta dificultad que los demás no podamos aprobar.
Yo presencié el otro día, varios puntos que comentais, preguntas "imposibles", nada acordes con las competencias que se pide para el puesto de trabajo, y que favorecen a unos candidatos frente a otros.
También quiero destacar que muchos de los miembros de los tribunales deberían abstenerse de participar por tener relaciones con los candidatos. Os animo a seguir en este camino y al resto de la UCM y aspirantes a denunciar.GRACIAS
Comentario de sandra el
Buenos días,

Participé en el anterior proceso de personal laboral (C2) para acceder a una categoría superior a la mía (C3). Después de llevar 28 años en la UCM ya veo que no se tiene en cuenta la antigüedad ya que en el tribunal estaba mi jefa directa (lo cual considero que no tenía que estar) ya que no hay imparcialidad. Fue ella la que propuso el examen escrito y favoreció a la otra persona que se presentó. Le subió la nota para que no pudiera pasarle ni con mi antigüedad ni con mis cursos.
Me parece un despropósito total
Comentario de VientoNuevo el
Preguntas que no se corresponden con nivel de la plaza. Inexistente temario específico, búscatelas como puedas. Notas sospechosamente altas, lo máximo. Exámenes prácticos de informática en papel, inaudito. Tribunales de una especialidad que no es la que corresponde con esa especialidad. Exámenes que no se refieren al trabajo que realizas en la universidad, sino muy generales...etc, etc
Comentario de Anónimo el
Totalmente de acuerdo. Los exámenes de la UCM llevan muchísimos años siendo un paripé, dónde se reparten las plazas públicas entre amigos, familia y chanchullos. Espero que esto se puede cambiar algún día, puesto que los servicios en vez de con el profesional más cualificado para el puesto, se quedan con el más enchufado , lo que perjudica el trabajo diario, el servicio y a los compañeros directos del susodicho en cuestión, que se tienen que sobrecargar de trabajo
Comentario de Su el
Alguien se anima a decir verdades como puños. Gracias por mantener el anonimato, no podría otra manera decir cómo me siento... Soy C3 contratada por una prejubilación, llevaré como 4 años entre I. T. y este último contrato; me he presentado a tres exámenes diferentes, pasando el corte en los tres, no me explico cómo compañeros míos son capaces de tener la mejor nota en algún examen y no pasar el corte en otro, siendo el mismo temario general. Ojalá, de algo sirva vuestro trabajo y cosas como estas no vuelvan a ocurrir. MUCHAS GRACIAS.
Comentario de Rosa el
Llevo 30 años trabajando en la universidad y sigo siendo contratada,poco más que decir
Comentario de Carmen el
Buenos dias:
Me parece un abuso ilegal, lo que esta sucediendo con los procesos selectivos que se estan realizando en la UCM en la actualidad, no se si todos, pero la mayoria, no tienen temarios públicos, a los que pueda acceder todo el mundo, ya que se trata de Concurso-oposicion libre, no interna, y los que no estamos dentro de esas especialidades, no tenemos ni idea de nada. Son programas y formas de trabajar internos de de la UCM
Esperando tomen nota de esto
Gracias
Comentario de Desesperado el
Gracias compañeros por hacer de altavoz. Soy pas laboral y llevo más de 20 años en la ucm. Soy de los que con dificultad estudio y dedico tiempo a prepararme las oposiciones que salen de mi especialidad, llevo años sufriendo al ver cómo familiares, amigos, novias y novios de los comités y sindicatos aprueban y yo no he sido capaz de poder promocionar. Me jubilaré en la misma categoría, porque los ejercicios solo los pueden aprobar quienes tienen por anticipado el examen.
Gracias por hacer pública la corrupción y desigualdad.
Comentario de Alfredo el

Buenas tardes compañeros. Efectivamente el examen ha sido un auténtico desproposito. Con preguntas muy rebuscadas y altamente complicado. No es lógico que para una plaza de servicios generales se exijan conocimientos propios de un licenciado en derecho. Dando como resultado un altisimo nivel de suspensos y preguntas impugnadas. Lamentablemente parece que la ucm promueve la expulsión de un colectivo muy numeroso de trabajadores mediante el uso torticero y desproporcionado del turno de oposición. Ignorando que detrás hay muchas personas que llevan honradamente trabajando muchos años en esta casa. La ucm debiera rendir cuentas del porque de semejante disparate y obrar en consecuencia. Gracias y un saludo a todas y todos los compañeros.
Comentario de Mrua el
Buenos días.

Tras haber leído su comunicado, nos congratula saber que nuestra experiencia ha sido compartida por otros opositores. Dado que en el texto redactado por ustedes ya han tratado genéricamente las "Incoherencias entre el temario propuesto y (...) el temario específico", paso a referir, en particular, la experiencia relativa al último examen para los aspirantes a Recepción de Colegios Mayores, celebrado el pasado 15 de enero.

Un altísimo porcentaje de preguntas se basaba en un programa informático de uso exclusivo en ese entorno, el SIMHotel, del que nos ha sido imposible hallar información teórica o práctica en la red, ni tan siquiera un breve manual orientativo. Sabemos que esa información ha sido celosamente protegida por los aspirantes "de dentro" para evitar competencia (tenemos oídos dentro de la UCM). El año pasado, en marzo, sucedió lo mismo. Incluso algunas preguntas estaban basadas en el día a día cotidiano de un trabajador interno ("Qué harías si un compañero no puede ir a trabajar y te llama por teléfono...". No exactamente, cito de memoria, pero sólo para dar una idea del tipo de preguntas a las que nos enfrentamos los aspirantes de fuera).

El pasado 15 de enero la indignación fue mayúscula; incluso pudimos ver las miradas y sonrisas de complicidad entre los aspirantes de dentro en el examen! Nos sentimos insultados. Es un desembolso económico, que no sabemos a quién ni cómo reclamar, y una inversión de tiempo irrecuperable.

Me gustaría, a título personal, añadir un apunte: es de todos conocida la dinámica de los exámenes tipo test, en los que una palabra o una coletilla que no condigan con el texto literal a que hacen referencia pueden resultar determinantes en los aciertos. Este respeto a la literalidad ha resultado del todo caprichoso en multitud de preguntas planteadas. Como ejemplo significativo, y entre otros, hago alusión a la pregunta número 25 del examen de Vigilancia y Seguridad celebrado el pasado 15 de diciembre, que se enuncia así "Las Fuerzas Sociales se reconocen en el artículo 7 de la Constitución Española de 1978. Su función es:". El término Fuerzas Sociales no existe como tal en la Constitución, y por añadidura, en el contexto en el que se inserta, es un disparate semántico.

¿Qué tipo de gente es responsable de nuestro potencial futuro laboral en la UCM?

Dado que este tipo situaciones no son algo nuevo, nuestra propuesta es una regularización más severa de las bases, en la que se impongan sanciones a aquellos que gestionen (miembros del tribunal u otros) estas convocatorias, habida cuenta el desembolso económico a que nos vemos obligados.

Deseando que estas reclamaciones no caigan en saco roto, quedamos agradecidos de antemano por su atención.

Saludos cordiales.
Comentario de Luisa Pérez el
Muchas gracias por este comunicado y por vuestro trabajo. En estas corruptelas o corrupción tienen mucha culpa los sindicatos tradicionales CCOO, UGT, CSIT, CSIF , CGT y algún otro que han formado parte habitualmente de los tribunales de oposición. Es de sobra conocido que entre ellos se pasan las preguntas y ¡casualidades de la vida! sus hijos, hermanos, mujeres y amigos están todos colocados en la Universidad. GRACIAS POR DENUNCIARLO y a seguir trabajando
Comentario de Alucinante el
Curiosidades que nos ha dejado la ejecución de la primera fase de oposición, ha ocurrido algo sorprendente, ante una misma pregunta en dos exámenes diferentes, la número 25 del cuadernillo de c2 Albañilería y la número 22 del cuadernillo c2 Deportes, en ambos casos la pregunta es "La Defensa del Patrimonio de la UCM corresponde a". Bien, pues inicialmente ambos Tribunales dieron por válida la respuesta la Comunidad Universitaria, la letra c en la plantilla de Albañil c2 y la b en el caso de Deportes c2. Pero al parecer al Tribunal de Deportes c2, no le resulta correcta porque hace una resolución modificando la plantilla dando como válida la letra d,el Rector. De esta forma ante la misma pregunta tenemos dos respuestas diferentes. ¡Qué cosa tan rara! ¡¡¡¡ Alucino pepinillos!!!.
Comentario de Opositor el
Buenos días.
He leido un correo donde invitavais a los opositores de la UCM a contar su experiencia.
Realmente vosotros mejor que un opositor externo de la UCM conoceis perfectamente lo que pasa, así que solo diré mi experiencia en las pruebas de informatica, a saber:
- miembros del tribunal saludando a los opositores en el llamamiento a las pruebas.
- personalmente llevo meses estudiando, me he dedicado al mundo de la informatica muchos años y había un 40% de las preguntas que ni me sonaban, tales como preguntas sobre una aplicación (Remedy) que cayeron 3 preguntas de 20 y otras más.
- el cachondeito del Tribunal,...incluso en un examen al poner la hora de fin del examen, dijo que nos regalaban 1 minuto. MInuto que no necesité porque mi examen duró 15 minutos al no tener ninguna opción.
- El temario NO especifica la versión de los sistemas operativos ni aplicaciones.
parece esto importante? yo decidí estudiar la versión windows 2016 server que es la última y mas moderna y una pregunta fué de la versión 2008.
Es lo mismo una versión que otra? sobre todo para un examen que preguntan al detalle?

EN mi caso mi futuro no dependedía de ese examen pero me ha hecho perder casi 1 año de mi vida estudiando seguridad informatica, sistemas operativos de red,..

Sólo recomendar que la única vía que solucionaría el problema es la judicial porque la via administrativa o reclamación o sugerencia no funciona en este pais de Caciques.
Un saludo.
Yo ya he abandonado este proyecto pero igual deberiais defender el futuro comportamiento de estos procesos.
Comentario de Nuria el
Haz clic para editar: Buenas tardes,
El motivo del presente email es manifestar mi total indignación con el examen práctico que efectué el pasado 15/01/2020.
De las 40 preguntas creo que me sabría tres. Me gustaría saber en que parte del temario se indicaban todas ellas. Es imposible saberlas , a no ser que seas un empleado de los colegios Mayores de la UCM (incluso había compañeros trabajadores de los colegios que no las sabian).
Yo no me fuí del examen porque no te dejan marcharte hasta que no finaliza.
Me parece una falta de respeto para todos los que nos examinamos de dicha convocatoria, Hemos invertido muchas horas de nuestro tiempo en el estudio y dinero para que luego hagan este tipo de examen.
Muchas gracias por dejarnos expresar nuestra indiganción,
Un saludo
Comentario de manuel el
HAY MUCHAS IRREGULARIDADES Y LAS BOLSAS DE TRABAJO SE HAN CONVERTIDO UN COLADERA PARA COMPAÑEROS CON MANO NOS PASEN POR ENCIMA.
LOS TECNICO DE LABORATORIO III ESTAMOS CANSADOS DE VER COMO COMPAÑEROS DE ACABN DE LLEGAR PASAN A C1... TRABAJANDO MENOS QUE NOSOTROS Y CON MUCHA MENOS EXPERIENCIA.
PEDIMOS QUE COMO OTROS COLECTIVOS ( AHORA EN COLEGIOS MAYORES)... NOS CONTABILICEN NUESTRO AÑOS DE EXPERIENCI Y TRABAJO Y NO SUBAN AL C2 COMO NOS CORRESPONDE. ANTERIORMENTE ERA ASI DESPUES DE CIERTO NUMERO DE AÑOS PASABAS AUTOMATICAMENTE AL C2... ES LO MAS JUSTO Y ASI NO TENEMOS QUE SOPORTAN ESTA SITUACION
Comentario de Fernando el
Habiendo al menos un aula de informática en cada Facultad, los exámenes de Tecnico de aulas informáticas tiene que hacerse de memoria? No es más lógico hacer preguntas que tengan que ver con el genérico temario solicitado y hacer el examen sobre las máquinas?
Comentario de Ángel el
Buenos días, que se pasan los exámenes y preguntas es algo que todos sabemos, que nadie puede negar, y nadie hace nada por remediar. Quejarse por aquí o en los pasillos como todos hacemos vale poco más que para desahogarse.
Hay verdaderos ineptos que obtienen las mejores calificaciones, a veces sin cortarse hacen pleno de respuestas correctas, y luego en su trabajo son los más incompetentes y los más vagos. Y muchas veces por una suerte de don de gentes, no nos engañemos, son los más reconocidos y elogiados, llegando a puestos inconcebibles para su capacidad.
Si fueran los más capacitados es evidente que no necesitarían esas ayudas, de esta forma las categorías superiores, mejor remuneradas, están plagadas de estos “genios”, y las inferiores, de personal la mayoría de las veces extra-capacitado, pero también extra-desmotivado por la situación, estos últimos en su puesto de trabajo pasan desapercibidos, no se pasan todo el día en la cafetería, los pasillos y despachos que es donde se cuecen los trapicheos y se forjan los colegueos, que es lo verdaderamente hace prosperar a los que no tiene la otra suerte de ser beneficiados por la vía consanguínea y hereditaria.
Esto nos lleva a una especia de “Idiocracia”, una selección antinatural, donde los caraduras, ociosos, ineficaces y herederos, ocupan los puestos superiores, y los más capacitados y meritorios hacen el trabajo desalentados. Esto por supuesto no sale gratis, se nota por supuesto en la funcionalidad y en la calidad del servicio de la Universidad, pero esto parece que no importa mucho a sus gestores y gobernantes, pues hacen exactamente lo mismo.
Y toda esta pirámide jerárquica inversamente proporcional a la mediocridad, repetida en cada Facultad, cada Universidad, cada Gobierno regional, nacional o mundial, nos lleva a este mundo que si no es el coronavirus será su propia podredumbre el que acabé con él.
Comentario de Petra el
Hola a todos,
Yo ya trabajo como interina en la universidad y en estos procesos selectivos me he tenido que presentar a tres procesos diferentes porque al no entrar por el aro en otras irregularidades que hacen mis compañeros no me van a permitir aprobar, por mucho que estudie.
En mi categoría es absolutamente imposible aprobar a no ser que seas muy amiga de ciertas personas y entres en su juego...No me queda más remedio que esperar poder estar como interina el tiempo sufieciente hasta que pueda sacar alguna otra plaza o aprobar más bolsas. Es agotador y desmotivador ver cómo compañeros tuyos ya tienen las preguntas o se "enchufa" a los de siempre. Me presenté a la convocatoria de Colegios Mayores y me he quedado a menos de un punto de poder aprobar...es la segunda vez que lo hago y como decían antes, sin trabajar allí y sin poder tener un temario completo es casi imposible poder colarse. En la de conserje salí contenta porque tenía muchos aciertos, pero veremos las impugnaciones. En la última que me queda por hacer no albergo ninguna esperanza (y es la de mi cateogría profesional), así que imaginad el percal.
Sólo quería deciros que me alegro mucho de que exista esta plataforma y no desistáis. Es muy difícil, pero tarde o temprano se podrá acceder.
Un abrazo y mucha suerte alos que aún se estén examinando.
Comentario de Eloisa el
Daros las gracias por hacer publico lo que todo el mundo sabe pero calla, por miedo, y en muchos casos por amenazas. Me he puesto a mirar por curiosidad y vuestro comunicado quienes forman el tribunal de c3 s generales y ya entiendo porqué las preguntas de franqueo no tienen que ver nada con lo que hacemos en las conserjerías y tampoco me estraña ya que muchas estén mal.
1 gerente facultad historia
2 programa alumni ucm
3 asesoria juridica
4 quimicas unidad departamental bioestadistica
5 unidad tecnica de mantenimiento e instalaciones. Esto es lo que pone en la pagina de la universidad.
teneis razon con el tema de los tribunales. cuando ves las notas altas en apellidos de sindicatos y comites dan ganas de llorar. Siento haber dedicado esfuerzo y tiempo personal a esto para que sea como siempre.
No se si algun dia habra justicia.
gracias por no callaros como otros
Comentario de Julio el
Aqui hay gente que se cree que la antigüedad es un grado y eso no es así. Si haces bien el examen apruebas. Lo que pasa es que es difícil. Mucha gente dice que hay algunos a los que les han regalado el examen. Yo nunca lo he visto pero desde luego no creo que haya que dar plaza a los mas antiguos sólo por el hecho de llevar más tiempo
Comentario de FELIPE el
Buenos días,

Participé en el anterior proceso de personal laboral (C2) para acceder a una categoría superior a la mía (C3). Después de llevar 28 años en la UCM ya veo que no se tiene en cuenta la antigüedad ya que en el tribunal estaba mi jefa directa (lo cual considero que no tenía que estar) ya que no hay imparcialidad. Fue ella la que propuso el examen escrito y favoreció a la otra persona que se presentó. Le subió la nota para que no pudiera pasarle ni con mi antigüedad ni con mis cursos.
Me parece un despropósito total

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida
  • OFICINA: 91 394 3967
  • c/ Donoso Cortés, 63, 4ª, 28015 Madrid
  • MAIL: sapucm@ucm.es
  • MAIL: sap-ucm@sap-ucm.com
  • Política de Protección de Datos

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos