COMUNICADO DEL SAP sobre la Mesa sindical de 23 de abril

28/04/2020

Estimadas compañeras/os,

 

En primer lugar, desde la Sección Sindical del SAP en la UCM esperamos y deseamos que tanto vosotros como vuestras familias y allegados se encuentren en perfecto estado de salud y que esta pandemia se aleje de nosotros lo más pronto posible.

Como sabéis, el pasado miércoles 22 de abril de 2010 se celebró la primera reunión virtual del Gabinete de Crisis de la UCM (Gerencia y 2 representantes por cada Sección Sindical) y de la que tuvimos ocasión de daros cumplida información al día siguiente.

El motivo de este correo es para informar acerca de lo tratado y acordado en la reunión virtual de la Mesa Sindical UCM, que se celebró el pasado jueves día 23 de abril de 2020.

1.- Propuesta de aplicación en 2020 del Plan de Actuaciones para el Profesorado en el período 2020-2023:

Esta propuesta fue aprobada, no sin antes celebrarse un extenso debate, que resumimos a continuación:

-          La Comunidad de Madrid resolverá en breve la prórroga de los contratos de profesores Asociados en su tercer año.

-          Otros contratos afectados, como los de Ayudante Doctor, que cumplen sus 5 años máximo, se resolverán en cuanto sea levantado el estado de alarma.

-          El Plan de Actuaciones ya fue aprobado en Consejo de Gobierno UCM y la propuesta que se traía a la Mesa Sindical era la distribución de un total de 776 plazas.

-          El Vicerrector señala que este año se ofrecen más plazas que el anterior y se introduce la figura de Ayudante.

-          Una fase de este Plan tiene que ver con el fortalecimiento de los Departamentos, pues hay datos del SIDI no se corresponden con la realidad y se están corrigiendo con la colaboración de las direcciones de departamento.

-          Las plazas que se proponen se asignarán a los departamentos en función de sus necesidades.

-          Tanto la parte social como el Vicerrector consideran que hay que centrar los esfuerzos en eliminar la bolsa de Profesores Contratados interinos, compuesta hoy día por 258 PCDi, de los cuales 128 están acreditados a Profesor Titular.

-          En cuanto a la promoción de Titular Universitario a Catedrático, el Vicerrector informa que esta bolsa ya está casi controlada y sería improcedente generar una nueva.

-          La parte social manifiesta dudas en la parte de Plan Estratégico dentro del Plan de Actuaciones, ya que puede generar desigualdad, dudas y susceptibilidades sin seguir el criterio de las listas baremadas. Las plazas en esta parte del Plan suponen un 10% y el Vicerrector considera que se debe seguir con ello, pues ya fue aprobado en Consejo de Gobierno.

-          En cuanto al sexenio vivo, la parte social manifestó su desacuerdo, pero que como también fue aprobado en Consejo de Gobierno, el Vicerrector lo sigue teniendo en cuenta.

-          Ante el futuro incierto que se avecina y la posibilidad de que haya recortes presupuestarios, el Vicerrector plantea necesario hacer todo lo que se pueda en estos momentos, mientras que la parte social considera que si se plantease esos recortes habría que centrarse en las figuras más precarias y volver a revisar el Plan de Actuaciones.

-          Ante la posibilidad de que haya plazas sobrantes en algunos apartados, el Vicerrector entiende que se derivarán a la eliminación de bolsas.

-          La Mesa insiste en que la parte de potenciación estratégica supone una inversión de dos millones de euros para 47 plazas de profesores (10% del total) y que esa inversión podría ser destinada a reposición de plazas, ya que se plantea un futuro muy incierto y se podría volver a la tasa de reposición cero.

-          Por su parte, el Vicerrector indica que el Plan de Actuaciones no es un documento cerrado y si hubiese que modificar el presupuesto UCM habría que replantear la situación, con la participación de la parte social.

-          La parte social propone diseñar una planificación para que la convocatoria de las plazas se haga de forma escalonada, pero el Vicerrector es partidario de sacarlas todas lo más pronto posible, aunque en estos momentos cualquier proceso está paralizado, pero su deseo es que a 1 de septiembre próximo estén todos los profesores contratados para el nuevo curso.

 

2.- Propuesta de normas para la estabilización de Profesores Ayudantes Doctores en Profesores Contratados Doctores:

-       Se rebaja el requisito de antigüedad de 4 a 2 años tal y como la parte social había sugerido.

-       La parte social entiende que hay que se debe tener en cuenta la docencia en el baremo de valoración, sin entender muy bien la inclusión en la puntuación del certificado I3 (2 puntos)

-       Respecto de la conveniencia de puntuar la valoración en el Programa Docentia, el Vicerrector propone que 1 punto sea para aquellos candidatos/as que hayan obtenido una valoración “muy positiva” o “excelente” en dicho programa en los últimos tres, y otro punto para aquellos candidatos/as que tengan el certificado I3.

-       Esta propuesta fue finalmente aprobada por mayoría de los sindicatos presentes (excepto uno), por considerar que la propuesta no es la más adecuada.

-       En definitiva, se acuerda modificar el baremo de la siguiente forma:

o   Acreditación a profesor titular: 3 puntos

o   Acreditación en Programa Docentia (muy positiva o excelente): 1 punto

o   Acreditación I3: 1 punto.

Recibid un cordial saludo,

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida
  • OFICINA: 91 394 3967
  • c/ Donoso Cortés, 63, 4ª, 28015 Madrid
  • MAIL: sapucm@ucm.es
  • MAIL: sap-ucm@sap-ucm.com
  • Política de Protección de Datos

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos