Comunicado del SAP a la plantilla del PAS LABORAL

28/09/2020

Estimados compañeros y compañeras,

Confiamos que vosotros y vuestras familias estéis bien de salud. Desde el SAP queremos daros la bienvenida a este nuevo curso académico, marcado sin duda por grandes cambios en las circunstancias laborales y personales que nos están tocando vivir por la crisis del COVID-19 y explicaros qué es lo que estamos haciendo.

Seguimos trabajando para que la UCM sea una Universidad aún mejor y un lugar de trabajo en donde todos podamos desarrollar nuestro proyecto vital. Estamos a vuestra disposición para recoger vuestras ideas, sugerencias, quejas e incidencias sobre cualquier acontecimiento o circunstancia que pueda afectar a las condiciones de trabajo.

A pesar de la crisis de COVID-19, los responsables del SAP, vuestros representantes en los distintos órganos de representación, han participado en numerosos encuentros y reuniones virtuales: Mesa Sindical, Comité de Seguridad y Salud, Comité de Empresa de PDI Laboral, Comité de Empresa de PAS Laboral, Junta de PDI-Funcionario, Junta de PAS Funcionario, Mesa de Acción Sindical, Mesa de Formación, de las que podemos daros información más detallada si lo consideráis necesario. 

 

CONDICIONES DE TRABAJO POR COVID-19

En la Mesa Sindical celebrada el lunes 21 de septiembre, negociamos con la Gerencia un nuevo Acuerdo sobre las Condiciones de Trabajo en la nueva Normalidad provocada por el  COVID-19.Tras intensos debates se pudo consensuar y firmar por todos los sindicatos representados en la Mesa Sindical, el documento que se os ha enviado y, donde, junto a las medidas sanitarias mínimas a observar, se han establecido los supuestos de presencialidad-no presencialidad, la tramitación de incidencias COVID-19 en cada centro y la posibilidad de organizar el trabajo por turnos. Todo acuerdo es mejorable, pero creemos que era importante llegar a este acuerdo en donde la flexibilidad, la voluntad del trabajador y la transparencia inspiran el documento.

 

PROCESOS SELECTIVOS

En otras reuniones hemos insistido en la necesidad de impulsar los procesos selectivos en curso (concursos de promoción interna y oposiciones) bajo los principios de mérito y capacidad, así como instar a los órganos de representación a que se traten de forma transparente los temas relacionados con la crisis económica, los puestos funcionales, la consolidación del empleo temporal, la prejubilaciones, los cursos de formación o la acción social.

Para evitar incidencias que puedan mermar los principios de mérito y capacidad, el SAP elevó al Rectorado una batería de medidas de transparencia sin que se haya implementado ninguna todavía. Por ello, seguiremos trabajando con la aspiración de que se conviertan en una práctica habitual de los procesos de selección en esta universidad.


CRISIS ECONÓMICA, PUESTOS FUNCIONALES Y CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO

En el SAP observamos con mucha preocupación el abuso en la convocatoria de puestos funcionales por parte de la Gerencia en un contexto además de crisis económica. La necesidad de puestos funcionales debe justificarse y sobre todo, su adjudicación, debe ser acorde a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Son muchas las necesidades de nuestra Universidad y los presupuestos deben adecuarse a necesidades reales de plantilla y a la consolidación de empleos precarios. Entendemos que es prioritario reforzar los servicios que están faltos de personal y que se resuelva la oferta pública de empleo, la convocatoria pendiente del grupo D, la convocatoria de oferta de empleo para personas con discapacidad intelectual y se active la tasa de reposición adicional pendiente.

Del mismo modo, queremos denunciar la utilización abusiva de jornadas partidas y complementos laborales, a veces, fuera de la Relación de Puestos de Trabajo, lo que va en contra de una adecuada gestión de personal y de los recursos económicos de nuestra Universidad. Desde el SAP consideramos que todos los compañeros deberían tener acceso en condiciones de igualdad a los mismos complementos.


PREJUBILACIONES

Desde el SAP estamos reclamando la creación de bolsas de trabajo para cubrir aquellas prejubilaciones solicitadas o de inminente solicitud. La cobertura de las prejubilaciones es urgente para muchos compañeros y debe respetarse para su cobertura el acuerdo firmado en su día entre la gerencia y la parte social.

Como podéis ver, son muchos los frentes que se abren en este curso académico y desde el SAP seguimos estando a vuestra disposición para tratar de resolver vuestras dudas, recoger y atender las ideas, sugerencias y quejas. Podéis contactarnos en el teléfono 91 394 3967 y en nuestro correo sapucm@ucm.es.

Recibid un cordial saludo con un deseo especial de salud.

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida
  • OFICINA: 91 394 3967
  • c/ Donoso Cortés, 63, 4ª, 28015 Madrid
  • MAIL: sapucm@ucm.es
  • MAIL: sap-ucm@sap-ucm.com
  • Política de Protección de Datos

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos